¿Cuándo cree que se hará efectiva y qué va a suponer para el sector de las ortopedias la aplicación del Nuevo Catálogo y su normativa de acompañamiento?

Según nuestras previsiones, el nuevo catálogo estará en vigor en 2019, ya que aún no está terminado lo que es el propio catálogo (que está abierto a mejoras) y no ha pasado aún el visto bueno de las CCAA y del Consejo de Estado. También hay que tener en cuenta que una vez finalizada la Orden Ministerial, los fabricantes tendrán un plazo de 6 meses para registrar sus productos en el Sistema Informatizado para la Recepción de Productos Ortoprotésicos (SIRPO).  Tenemos la esperanza de que en estos trámites se produzca algún tipo de modificación, para que esto no suponga para el sector una pérdida en cuanto a la calidad del producto y el servicio que se le pueda dar al paciente, que en ocasiones es más importante que el propio producto. También me gustaría agradecer la buena predisposición por parte del Ministerio para poder llegar a estos términos.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad deja en manos de las comunidades autónomas el tema de la aportación, por parte del usuario, para acceder a un producto de mayor calidad. Este aspecto requiere aún de un estudio en el que el Ministerio obtenga el compromiso de todas las administraciones autonómicas de aceptar esa mejora para que el paciente pueda acceder a un mejor servicio y un mejor producto que el que establece el propio catálogo.

¿El sector ortoprotésico tiene capacidad de influencia en la esfera de la gestión pública?

En la actualidad estamos mucho más reconocidos que hace unos años. Los esfuerzos que hemos hecho de transparencia y relación con distintos agentes, han permitido que se reconozca que nuestra labor aporta mucho a la sociedad y que el coste de nuestro trabajo tampoco es tan grande. Por esta razón, tengo la esperanza de que se tengan en cuenta todas nuestras reivindicaciones, si no en un 100% por lo menos en un 90%.

¿Cree que la sociedad reconoce esa labor del sector?

Creo que la sociedad en general desconoce un poco lo que es la ortopedia. A nosotros llega un porcentaje muy pequeño de la población. Ahora, con el envejecimiento de la población si están llegando a nosotros más personas, pero ¿cuál es el gran problema de imagen del sector? Pues que en la mayoría de comunidades (no aquí en Andalucía, por cierto), el paciente es el que tiene que adelantar la cuantía de su producto para luego solicitar el reintegro a la correspondiente administración. Este hecho nos otorga esa mala imagen que estamos intentando cambiar.

También estamos insistiendo mucho en la formación de los profesionales del sector, un aspecto que no se ha tenido en cuenta por este gobierno y por los anteriores, que no han sabido reconocer que somos profesionales sanitarios que tenemos que tener una formación suficiente para atender a nuestros pacientes. En este sentido, aspiramos a un Grado universitario.

X